martes, mayo 21

ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros

En cumplimento del acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, la Autoridad del Servicio Financiero (ASFI) ha establecido una banda para el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior. Las tarifas de estas transacciones van desde la gratuidad hasta un máximo de 10%.

La medida se toma después de advertir que entre enero y febrero de 2024, se ha visto una “explosión” o “subida exagerada” en las comisiones por los giros del exterior entre un 18% e incluso hasta 30%, explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

Las transacciones gratuitas tienen un máximo de mil dólares por quincena.   

Espinoza señaló que esta gratuidad aplica para clientes que tengan operaciones mediante tarjetas, compra por internet, pagos por POS, retiros por cajero automático en el exterior y transferencias.

La directora de la ASFI resaltó que el 90% de los clientes de entidades financieras corresponde realiza este tipo de transacciones menores a mil dólares. 

En caso de transferencias mayores a mil dólares, la tarifa es de 3%, en efectivo para el caso de los importadores.
Respecto a los giros al exterior, en montos menores de mil dólares sólo debe pagar el costo del corresponsal internacional, mientras que en montos mayores a mil dólares la banda establecida por la ASFI es de 5% a un máximo de 10%.

Espinoza aclaró que estaba banda de 5% a 10% no tiene un límite máximo para su aplicación.  

Los cuadros presentados por la ASFI

Vía: Erbol