domingo, mayo 19

Arranca Semana Santa con el Domingo de Ramos; toma nota de todas las actividades

El mundo cristiano y católico se prepara para conmemorar la última cena, el viacrucis, muerte, pasión y resurrección de Jesús de Nazaret. 

La Semana Santa, el tiempo de recogimiento espiritual para conmemorar la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo en el mundo cristiano y católico, arrancará el 24 de marzo con el Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos, jornada en la que se recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén, arrancará con una concentración en la plaza Sucre a las 07:00, por parte de la Iglesia Católica en Cochabamba.

Tras ello, a las 07:15, seguirá la liturgia inicial y la procesión hasta la Catedral Metropolitana de San Sebastián, donde tendrá lugar la Santa Eucaristía prevista para las 08:00.  El acto contará con la participación de varias unidades educativas y fieles.  

Los feligreses que no pudieron asistir a la primera celebración religiosa del Domingo de Ramos podrán hacerlo a las 11:00, cuando tenga lugar la segunda misa en la Catedral.

Entretanto, el martes 26 de marzo se llevará a cabo la Misa Crismal, la cual estará presidida por el monseñor Óscar Aparicio. Para esta ocasión, todos los sacerdotes y seminaristas de Cochabamba renovarán sus promesas.

Para esta actividad, los diáconos, seminaristas y sacerdotes se concentrarán en el templo de Santo Domingo desde las 09:30 y en procesión se dirigirán a la Catedral, donde participarán de la Misa Crismal.

JUEVES SANTO

 El Jueves Santo, día en que se conmemora el Lavatorio de los Pies y la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles, los fieles católicos se volcarán a las iglesias en romería para cumplir la tradicional visita masiva de estos centros.

Previo a ello, se desarrollarán dos actividades en la Catedral Metropolitana de Cochabamba. La primera, la liturgia de la Institución de la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento del Amor a las 18:30; y la reserva del monumento del Santísimo Sacramento, a las 20:00.  

VIERNES SANTO

El Viacrucis será la actividad principal del Viernes Santo. Este iniciará en la parroquia de San Pedro, a las 05:00, y se dirigirá al Cristo de la Concordia.

Posteriormente, a las 12:00 se desarrollará en Sermón de las Siete Palabras; a las 15:00, la liturgia de la pasión del Señor Jesucristo; y, a las 18:00, la procesión al Santo Sepulcro, la cual iniciará en la parroquia de la Compañía de Jesús.

Autoridades departamentales, municipales, religiosas y feligreses participarán de esta actividad, para lo cual se realizará algunos cortes y cierres de vía.

SÁBADO DE VIGILIA Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La celebración de la Semana Santa llegará a su fin con la procesión de retorno con el Santo Sepulcro a las 06:00 del sábado 30 de marzo; y, la posterior celebración de la Vigilia Pascual a las 20:00, la cual será dirigida por el monseñor Aparicio, en la Catedral.

Finalmente, el Domingo de Resurrección será celebrado con dos misas, a las 08:00 y 11:00, en la Catedral.

De forma paralela, cada parroquia contará con una agenda de actividades para celebrar la Semana Santa, cuando el mundo cristiano recordará la última cena, el viacrucis, muerte, pasión y resurrección de Cristo.

Vía: Opinión