viernes, abril 12

Arranca la Fiesta: Conoce los detalles de la primera»preca»

Descubre la fecha y el recorrido de la primera precarnavalera que llenará las calles de Santa Cruz de la Sierra con música, color y tradición

Santa Cruz de la Sierra se prepara para dar paso a una de las festividades más esperadas: el Carnaval cruceño. La primera precarnavalera, bajo el tema «Colonial», está programada  este próximo sábado 6 de enero a las 19:00 horas.

​La cuenta regresiva ha comenzado. La comparsa coronadora Ociosos, encabezada por la soberana Aitana I, desfilará por las calles del centro cruceño. El recorrido dará inicio en la calle Libertad y primer anillo, recorrerá en sentido al centro de la ciudad para cerrar la preca en el excolegio Santa Ana.

En el marco del Comité Impulsor del Carnaval 2024, encabezado por Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, se ha diseñado un plan especial para garantizar la seguridad durante todas las festividades. Manfredo Borda, secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, anunció un despliegue de 900 personas, distribuidas estratégicamente en el casco viejo y las ciudadelas.

El plan incluye la participación de 70 inspectores de espacio público, 50 inspectores de eventos especiales, 20 inspectores de defensa al consumidor, 20 bomberos municipales, 12 camionetas de alerta vecinal, 9 camionetas operativas, 8 camiones y 2 carros bomberos. 

Para las precarnavaleras, se desplegarán 100 guardias municipales, 40 inspectores de espacio público, 25 inspectores de expendio de bebidas alcohólicas, 20 inspectores de defensa al consumidor, 3 ambulancias, 1 carro bombero y 1 vehículo de gestión de riesgo.

La cartera de Seguridad Ciudadana establecerá siete puntos de emergencia y socorro en el centro de la ciudad para los tres días de las festividades. Con carros bomberos distribuidos estratégicamente en la calle 24 de Septiembre y en las calles Chuquisaca y Moldes, y cuerpos de ambulancia atendiendo en cuatro zonas clave. Se busca garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

En consonancia con las medidas de seguridad, se implementará un corredor peatonal seguro para los tres días de Carnaval. Con entrada desde la calle Sucre hasta la calle Chuquisaca y salida desde la calle Chuquisaca hasta el primer anillo, se promueve un espacio seguro para que los participantes y espectadores disfruten de las festividades.

La segunda precarnavalera está programada para el sábado 13 de enero. Mantendrá el mismo recorrido. La tercera «preca» tendrá lugar el 20 de enero, seguida de la cuarta el 27 de enero.

Vía: El Deber