sábado, mayo 18

Arias propone acuerdo poscenso para aumentar diputados, reducir senadores y eliminar supraestatales

Luego del Censo de Población y Vivienda, el alcalde paceño Iván Arias propuso realizar un acuerdo a nivel político para redistribuir los escaños parlamentarios, evitando que surjan conflictos por la quita o adición de curules a los departamentos.

La propuesta de Arias consiste en no quitar curules de diputados a ningún departamento, sino sólo aumentar escaños a los departamentos que les corresponda de acuerdo con los resultados del Censo.

Asimismo, planteó eliminar la elección de diputados supraestatales, porque no se sabe cuál es su rol. Actualmente se elige un supraestatal por departamento en elecciones generales, con el objetivo de que representen al país en parlamentos internacionales. 

Arias propuso, asimismo, que los senadores deberían reducirse de cuatro por departamento a tres como era antes.   

Por último, esta propuesta del burgomaestre paceño plantea la eliminación de circunscripciones especiales. Dichas circunscripciones fueron creadas para dar representación a pueblos y naciones indígenas en los departamentos.

El Alcalde recalcó que, con esta propuesta, ningún departamento perdería diputados, sino sólo se aumentaría a los que incrementaron significativamente su población. Esto evitaría que se genere revancha  entre las diferentes regiones.

“Yo creo que es posible llegar a un gran acuerdo nacional para evitar que el Censo sea un instrumento de confrontación, y sea más bien un instrumento de consenso entre todos los bolivianos”, agregó.

Acuerdo económico 

Arias alertó que después del Censo el 84% de los municipios recibirá menos recursos, por lo cual la Asamblea ya debe dejar de crear nuevas alcaldías con criterios políticos, porque atomiza el dinero que pueden recibir.

Asimismo, planteó crear un fondo de compensación mancomunal, financiado com impuesto al litio, para financiar proyectos mancomunados entre municipios.
 

Vía: Erbol