viernes, abril 12

Arce rechaza responsabilidad del Gobierno en el fracaso de la elección judicial

El presidente Luis Arce rechazó este jueves que se responsabilice al Gobierno nacional del fracaso de la elección judicial y aseguró que al pueblo le interesa resolver el problema de la justicia y no quiénes son los magistrados.

“¿Qué responsabilidad tenemos como Gobierno nacional de que no haya elecciones judiciales?, ¿quiénes han estado manejando en las diferentes comisiones mixtas que se han hecho para aprobar el texto de la convocatoria?, ¿quiénes son los que al final han aprobado eso?, ¿dónde estaba la piedra en el zapato que generó este tema de la imposibilidad de repostular a los magistrados en sus tribunales?, ese fue el problema”, dijo Arce en un encuentro con medios de comunicación.

Señaló que “políticamente” quieren responsabilizar al Gobierno sobre este tema y otros, lo que revela un “afán de desgastar al Gobierno nacional”.

El mandatario recordó que la Constitución Política del Estado establece que la elección judicial es un tema que corresponde a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, remarcó que la elección de magistrados tampoco resolverá el tema de la justicia en el país, y que a la población le interesa que se resuelvan sus casos judiciales de manera efectiva.

“Pueden cambiar a quien sea por votación o elección, igual no se resolverá el problema y a la gente no le interesa quiénes son los magistrados, si yo tengo un proceso que está durando 10, 15, 20 años, eso se quiere resolver y se quiere que haya un fallo enmarcado en la justicia”, resaltó Arce.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que las actuales autoridades judiciales se prorroguen en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.

La decisión se tomó en el marco de una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el proyecto de ley de preselección que se aprobó en el Senado.