domingo, junio 16

Arce invoca a la unidad de las organizaciones sociales para afrontar afanes divisionistas y recuperar el instrumento político

 El presidente Luis Arce invocó este viernes a la “unidad monolítica” de las organizaciones sociales de Bolivia para afrontar afanes divisionistas y recuperar el instrumento político del MAS-IPSP para los verdaderos actores y fundadores.

“Estamos avanzando en los lineamientos que hemos recibido del Cabildo y sin duda hay una demanda de las organizaciones sociales, que es la unidad y la recuperación del instrumento político del MAS-IPSP”, sostuvo al inaugurar el Primer Ampliado Nacional Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en Achocalla.

Afirmó que el ampliado tiene una connotación muy importante, porque se analizará la coyuntura política internacional y nacional, y cuyas resoluciones “seguramente” serán muy importantes.

“Se va a clarificar el camino político y orgánico de nuestra Csutcb y, por supuesto, de nuestro Pacto de Unidad frente a afanes divisionistas”, dijo.

Como la organización más grande del Pacto de Unidad, Arce destacó la participación del sector campesino en los cambios económicos, políticos y sociales que vivió el país en los últimos años y que hoy tiene la gran responsabilidad de debatir la vida orgánica y política del sector campesino y social.

“De este congreso saldrán varias directrices, hay que manifestarse sobre esa supuesta convocatoria a bloqueos, no vaya a ser que a ustedes los responsabilicen de ello. Segundo, es la recuperación del instrumento político”, sostuvo Arce y pidió que el debate y la discusión sea en unidad y consenso para que el proceso de cambio perdure con el tiempo.

También denunció que sectores paralelos buscan dividir a las organizaciones sociales con una clara intención de boicotear y desestabilizar al Gobierno nacional.

“El bloqueo convocado desde el lunes va en contra del pueblo, ¿pero cuál es la razón para querer bloquear? Supuestamente porque los magistrados del Órgano Judicial se ampliaron su mandato, pero a ¿quién le corresponde la elección de los magistrados de acuerdo a la Constitución Política del Estado? es al Órgano Legislativo”, aclaró Arce.

Según el Jefe de Estado esta acción lo único que busca es el cuoteo del Órgano Judicial por políticos de oposición y de la nueva derecha opositora, porque al pueblo no le interesa quiénes sean los magistrados o vocales, sino le interesa que la justicia funcione y no se dilaten los procesos en los tribunales.

“Quieren cambiar algunos fallos judiciales, por eso convocan a bloqueos en perjuicio del pueblo que quiere progreso, desarrollo y trabajo”, acotó.