jueves, junio 20

Arce dice que el “supuesto Pacto de Unidad” convocó a bloqueos y habla de pactos de sangre y cuoteo

Según el mandatario del Estado, “al pueblo boliviano no le está interesando quién es su magistrado”.

Después de que el “evismo” ratificara su anuncio de bloqueo indefinido de caminos desde el lunes en contra de la prórroga de magistrados y en demanda de elecciones judiciales, el presidente Luis Arce aseguró este viernes que esa medida de presión fue convocada por un supuesto Pacto de Unidad y que a la población no le interesa quién es su magistrado.

“Este reemplazo que se quiere hacer de nuestras organizaciones sociales, esta división, este paralelismo, se lo hace con una intención clara que no es en este momento el objetivo ni necesidad del pueblo boliviano. Convoca un supuesto Pacto de Unidad (al bloqueo), pero (…) aquí estoy en nuestra Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) legítimamente, legalmente y orgánicamente elegido en un congreso y reconocido por la Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó Arce en un encuentro de dicha organización en Achocalla, La Paz.

Agregó que existe gente que quiere atribuirse la representación de las organizaciones sociales y que varios medios de comunicación “se equivocan” dándoles cobertura “o es que ya está clara la intencionalidad, porque esos medios, todos sabemos la línea política que representan”.

Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, inicialmente, tenían previsto empezar con su anunciado bloqueo indefinido de carreteras desde el miércoles de esta semana, pero la medida fue postergada hasta el próximo lunes, 22 de enero, que es feriado.

Pero “nuestro pueblo está cansado de los bloqueos, está cansado del bloqueo que estamos experimentando de nuestras leyes (…) en la Asamblea Legislativa (y donde) hay un boicot a la gestión del Gobierno”, sostuvo Arce.  

“Ahora quieren bloquear caminos, pero ¿cuál es la razón para bloquear los caminos?, supuestamente porque los magistrados del Órgano Judicial se han ampliado su mandato”, añadió.

Sin embargo, recordó que el proceso para las nuevas elecciones judiciales le corresponde a la Asamblea Legislativa, donde, según su versión, los parlamentarios “de la nueva derecha” lo único que están “armonizando y firmando” son “pactos de sangre”.

Pues, “lo único que quieren es el cuoteo del Órgano Judicial, no quieren otra cosa, porque al pueblo boliviano, hermanos y hermanas, no le está interesando quién es su magistrado, quién es su vocal; al pueblo boliviano lo que le interesa es que la Justicia funcione”, continuó el mandatario.

Además, reiteró que las elecciones judiciales no resolverán los problemas de la administración judicial en el país, “pero sí los que están interesados en eso, son los de la clase política”. 

Es decir, según Arce, a “los que quieren cuotearse los magistrados” del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Y, ahora, hay más intención todavía porque quieren revertir algunos fallos que ha sacado el Tribunal Constitucional, eso es, no nos vamos a engañar, y para eso están convocando al bloqueo. ¿Es algo que siente el pueblo boliviano como necesario?, ¿es algo imprescindible para los bolivianos? No, el pueblo quiere trabajar, quiere obras, quiere desarrollo, eso quiere el pueblo boliviano”, puntualizó.

Vía: El Deber