sábado, mayo 18

Arce celebra los 181 años de Beni

Arce

El presidente Luis Arce lideró este sábado los actos por los 181 años de creación del departamento de Beni, destacó las obras que se ejecutan para consolidar la industrialización de la región y el puente internacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, y anunció una inversión superior a los $us 630 millones para el pueblo beniano.

Los actos protocolares por la nueva efeméride departamental empezaron muy temprano con la presentación de las ofrendas florales a los pies del monumento del general José Ballivián, quien el 18 de noviembre de 1842 creó el departamento de Beni al conmemorar el triunfo de la Batalla de Ingavi (1841).

Minutos después, el jefe de Estado, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari; el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta; el alcalde de Trinidad, Christian Cámara; y el corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Rubén Yuco, realizaron la iza de las banderas y entonaron el Himno Nacional.

En su discurso, el primer mandatario destacó el “enorme potencial” del departamento de Beni y garantizó el apoyo del Gobierno nacional para “contribuir a su desarrollo” y que no se impulsó en anteriores gestiones.

“Estamos desarrollando no solo el departamento de Beni, sino todo el país bajo la consigna de la industrialización con sustitución de importaciones, esa es la estrategia de crecimiento y desarrollo que el Gobierno nacional ha planteado para enfrentar toda amenaza externa e interna que atente contra el normal desarrollo de nuestra economía y de nuestro país”, explicó.

En esa dirección, anunció una inversión superior a los $us 630 millones en los ámbitos productivos, para agua, salud y educación.

Además de destacar el conjunto de obras que se entregaron por le efeméride departamental, como viviendas e industrias como una planta beneficiadora de arroz, Arce acentuó la licitación del puente Guayaramerín-Guajara-Mirim, que vinculará a Bolivia con Brasil, y que se lo hizo con las exigencias que planteó el Gobierno nacional a su similar brasileño, a pesar de que autoridades departamentales pretendían que se lo ejecute sin estas modificaciones.

“Gracias a la conversación con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pudimos llegar a un acuerdo para que se respete la dimensión y la altura del puente Guayaramerín para que los bolivianos podamos utilizar la hidrovía en nuestro país. Bolivia ya no se va a dejar menospreciar por otros países, sabemos el potencial que tenemos, sabemos lo que somos”, sostuvo.

El 14 de noviembre, en Brasilia, Brasil, se realizó la licitación internacional para la construcción del puente sobre el río Mamoré, con lo que se da cumplimiento a un compromiso asumido en el Tratado de Petrópolis, de 1903. La obra demandará una inversión superior a los $us 88 millones.

El puente internacional, cuyo financiamiento será cubierto al 100% por Brasil, tendrá 1.222 metros de longitud y tendrá un acceso hacia Brasil de alrededor de 3,7 kilómetros (Km). Deberá ser entregado en dos años y medio, a tres, como máximo

Arce instó a aprender del pasado “ese pasado que algunos nos quieren poner otra vez al frente”.

“Nosotros estamos dando señales claras al pueblo beniano que vamos a hacer respetar nuestra soberanía y vamos a hacer respetar, ante todas las instancias, que el pueblo boliviano no está dispuesto a someterse a ningún tratamiento desigual”, enfatizó.