domingo, mayo 19

Aprehenden cinco policías y relevan a todo el personal de la cárcel de Uncía tras la fuga de 16 reos

Cinco efectivos policiales fueron aprehendidos acusados de estar implicados en la fuga de 16 privados de libertad de la cárcel de Uncía en Potosí. Otra de las determinaciones asumidas fue el relevo de todo el personal de ese recinto con fines investigativos.

Los uniformados implicados formaban parte de la seguridad del penal en el momento que ocurrió la fuga. El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no descarta que hayan tenido complicidad con los privados de libertad.

El proceso por el cual serán investigados los policías es incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, informó en entrevista con radio ERBOL, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

“Se está cambiando hoy, se está relevando a todo el personal de este centro penitenciario provincial, absolutamente, desde la cabeza; y se está poniendo a disposición de investigación absolutamente a todo el personal incluyendo el personal administrativo”, dijo Limpias.

En las últimas horas, uno de los reos fue recapturado en inmediaciones de la Terminal de Buses de Uncía. Los operativos de la Policía para dar con el paradero del resto de los privados de libertad continúan.

La mayoría de estos privados de libertad están recluidos en promedio dos años de forma preventiva por violación niña, niño y adolescente. Limpias cuestionó que, por órdenes judiciales, ellos debían ser recluidos en centros de mayor seguridad y no en cárceles provinciales.

Los reos huyeron al medio día del 3 de febrero por el sector de una de las torres del recinto ante al “descuido” del personal de vigilancia. Cuando sean recapturados, enfrentarán un proceso por evasión y además serán enviados a otras cárceles de máxima seguridad, adelanto Limpias.

Choque consideró, de acuerdo a los indicios, que existe responsabilidad en los efectivos policiales por haber favorecido en la fuga de los privados de libertad. La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario se constituyeron en parte denunciante en el caso.

Vía: Erbol