domingo, mayo 19

Aparece el soldado a quien dieron por asesinado: afirma que sintió golpes y se levantó en un cerro

El soldado Marcelo Cota, a quien la Fiscalía había tomado como víctima de asesinato, apareció con vida en el departamento de Oruro y contó su versión de los hechos.

El mismo fue reportado como desaparecido el 10 de enero. Desde entonces, la Fiscalía emprendió una investigación por asesinato donde encarceló a tres personas, dos instructores y un conscripto, como supuestos responsables de la muerte del soldado y encubrimiento. 

La Fiscalía manejaba la versión de que Cota había sido asesinado por un subofical, luego de una rencilla, para luego ser enterrado fuera del recinto militar donde cumplía su servicio. Sin embargo, ahora el conscripto apareció.

Cota habría aparecido el lunes en la zona fronteriza entre Oruro y Chile, por la región de Pisiga, reportó radio Pío XII.

“Sentí unos golpes y cuando me levanto estaba en un lugar desierto, un cerro, todo quemado por el sol, no tenía ni idea, nada, estaba asustado”, relató el soldado.

Según su relato, estaba de uniforme, pero de pronto se vio que estaba de civil, con la ropa sucia como si le hubiesen arrastrado. Aseguró que cuando recobró la conciencia, no había caso de volver, porque todo era serranía y no se veía el puesto militar.

Según el abogado Boris Delgado, el soldado  declaró que luego de consumir bebidas alcohólicas fue golpeado por sus compañeros y dejado en un cerro aledaño a la zona fronteriza con Chile.

Precisó que la noche del 9 de enero habrían consumido bebidas alcohólicas. Después Cota perdió el conocimiento y hubiese aparecido en un cerro.

Según el abogado, Cota caminó hasta encontrar una población. El caso ahora sigue en investigación.

Vía: Erbol