domingo, marzo 3

ANH reitera que abastecimiento de combustibles está garantizado y denuncia que circula información falsa para generar convulsión

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó este lunes que el abastecimiento de combustibles está garantizado en el mercado interno y denunció que afines a Evo Morales difunden audios con información falsa para generar convulsión y desestabilización en el país.

“Estamos trabajando en abastecimiento controlado, durante la tarde llegarán volúmenes importantes desde Santa Cruz y Cochabamba por ducto y por la noche cisternas desde Arica (Chile)”, dijo Jiménez.

El titular de la ANH denunció que en las redes sociales circulan audios, que se difunde desde los puntos de bloqueos instalados por grupos afines a Morales, con información falsa sobre un supuesto desabastecimiento de combustibles.

“Los audios circularon entre el viernes y sábado que manifestaban que el combustible no va a llegar a las estaciones (de servicio), hemos hecho las investigaciones y hemos identificado que los audios llegan desde puntos de bloqueo para incitar y desestabilizar al Gobierno”, enfatizó.

Instó insta a los bloqueadores dejar circular a las cisternas varadas en las carreteras, considerando, además, que los hidrocarburos tienen un alto grado de volatilidad y al mantenerse a altas temperaturas representan un riego para la población.

Desde el lunes 22 hasta este lunes 29 de enero, se cumplen ocho días de bloqueo de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, por parte de sectores a afines a Evo Morales.

Con esta extrema medida, ese sector defiende una nueva candidatura de Morales a la presidencia y exige la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Varios sectores rechazaron la medida y demandaron al sector movilizado llevar la protesta a la Asamblea Legislativa para que agilice el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales.

El presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los representantes de las tres fuerzas políticas para este lunes a las 15h00 con el fin de encontrar una salida a las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023.