domingo, marzo 3

Añez dice al comisionado de la CIDH que Evo también debe ser investigado por 2019

Mediante una carta al comisionado José Luis Caballero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jeanine Añez manifestó que Evo Morales también debe ser investigado por los hechos de 2019 porque también sucedieron durante su mandato como presidente del Estado.

Añez envió  la carta a Caballero a propósito de su visita a Bolivia, donde cumple agenda para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó las vulneraciones a derechos humanos en 2019.

La expresidenta mencionó en su carta que la investigación del GIEI también abarca a hechos ocurridos durante el Gobierno de Morales.  

“Recordar que el citado Informe del GIEI abarca un periodo entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, lo cual implica dos mandatos presidenciales. Es decir, también al señor Evo Morales Ayma y otras personas vinculadas, siendo hechos como los Ventilla y Montero, entre otros, los que también corresponde investigar y sancionar”, dice la carta. 

El caso Ventilla se refiere a vulneraciones a derechos humanos que sufrió una caravana que se trasladaba desde Potosí, para pedir la renuncia de Morales en 2019, mientras que el caso Montero tiene que ver con la muerte dos personas del bando cívico durante un enfrentamiento.   

Añez lamentó que no haya sido investigado Morales y considera que esto demuestra la falta de independencia de la justicia.

La exmandataria denunció que sólo han existido investigaciones parcializadas en su contra. 

En ese marco, pidió al comisionado que la visite en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, para escucharla. De lo contario, señaló que la llegada de la Comisión a Bolivia será “carente de equidad” y “plenamente injusta”. 

Añez actualmente está imputada por genocidio por los casos Senkata y Sacaba, hechos que fueron calificados como masacres por el GIEI.

Vía: Erbol