domingo, mayo 19

Andrónico y Huaytari buscan dejar atrás las peleas parlamentarias y desempantanar las leyes

Después de las peleas y acusaciones entre parlamentarios, los presidentes de las cámaras Andrónico Rodríguez  e Israel Huaytari se reunieron con el objetivo de destrabar el empantanamiento legislativo y avanzar respecto a las leyes que han causado división en este Órgano del Estado.

En este conflicto, los “arcistas” insisten en la aprobación de leyes para créditos internacionales en el Senado, mientras que los “evistas” y opositores exigen que primero se traten las leyes para cesar a los magistrados prorrogados, las cuales están pendientes en  Diputados.

En ese contexto, el “arcista” Huaytari, presidente de Diputados, y el “evista” Rodríguez, titular del Senado, comparecieron juntos en conferencia de prensa.

Según Rodríguez, en la reunión acordaron anteponer los intereses nacionales sobre los intereses personales, para trabajar de manera conjunta entre ambas cámaras.

Manifestó se plantean “dignificar” a la política. “Estamos inmiscuidos en una pelea totalmente innecesaria. Creo que la asamblea debe mostrar señales de que se debe discutir y confrontar ideas. La Asamblea es el espacio y escenario de la mayor expresión de la representación popular, debe primar el debate, la confrontación de ideas y no insultos o peleas físicas”, afirmó.

Andrónico recordó que el Senado ya ha solicitado tratar las leyes antiprórroga 073 y 075 en el pleno de la Asamblea Legislativa, puesto que ya han pasado los 30 días de plazo para la revisión en Diputados.    

Sin embargo, espera que la siguiente sesión de la Cámara de Diputados se traten las leyes antiprórroga, tomando en cuenta de que las bancadas están de acuerdo en aquello. Asimismo, negó que el Senado tenga la intención de bloquear los créditos y procederá de la misma manera.

Destacó la actitud de Huaytari. “No podemos caer en el juego de insultos, de amenazas o peleas físicas, sino elevar el nivel de discusión para dignificar la política”.

Huaytari, por su parte, comprometió el trabajo conjunto y el cumplimiento del acuerdo sobre las leyes.  Dijo que el tiempo de enviarse “cartitas” ha terminado y los proyectos que están en la Asamblea Legislativa, tanto en el Senado como en Diputados, tienen que prosperar.

Vía: Erbol