martes, mayo 21

Analista: El Gobierno de Arce “marcará un hito” cuando el Estado reciba créditos por $us 838,3 millones aprobados por el Legislativo

El Gobierno del presidente Luis Arce marcará un hito cuando el Estado reciba $us 838,3 millones de créditos externos para obras, aprobados por la Asamblea Legislativa, “pese a retrasos”, destacó el analista económico Martín Moreira.

El experto señaló que las inversiones sociales y en infraestructura son fundamentales para impulsar el crecimiento y la prosperidad en todas las regiones del país. Sin embargo, estas inversiones fueron postergadas, “lamentablemente”, durante un año y dos meses debido a disputas en la Asamblea Legislativa.

Pero, a pesar de las “peleas”, en la Asamblea Legislativa, hasta el momento se lograron aprobar al menos seis créditos externos, “pero el daño causado por este retraso ya ha afectado a la economía boliviana”.

“Los créditos aprobados son de vital importancia para las regiones, ya que inyectarán recursos frescos en el país y activarán la economía. Esto permitirá la inversión en regiones e infraestructura necesarias para el crecimiento continuo del país”, resaltó.

En ese sentido, el analista recordó que a la fecha ya suman un total de $us 786.342.932,37 seis de los siete proyectos de ley de inversión pública presentados y aprobados en la Asamblea Legislativa.

Se trata del Proyecto de Ley 079, que aprueba una adenda para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo, mediante un acuerdo suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta adenda modifica el monto del contrato de préstamo hasta $us 176.000.000.

El Proyecto de Ley 156, que fue aprobado en las primeras horas del viernes 1 de marzo. El mismo facilita un convenio de préstamo de hasta 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”.

El proyecto de Ley 255, que respalda el contrato de préstamo para la construcción del camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní), por un monto que asciende a un máximo de $us 56.050.000, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El proyecto de Ley 254, que habilita dos créditos de electrificación. El primero, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a $us 200.000.000; mientras que el segundo, parte del mismo proyecto, será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM), por hasta $us 125.000.000.

El proyecto de Ley 145, que valida el contrato de préstamo para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta. Este financiamiento, de hasta $us 67.246.082,37, provendrá de Fonplata.

Asimismo, se aprobó el proyecto de Ley 189, para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz, con el objetivo de promover una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva. Este proyecto cuenta con un financiamiento de hasta $us 62.000.000 respaldado por el BID.

Lo pendiente es el proyecto de Ley 268, para el Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II, “que fue aplazado hasta que la anterior directiva dé una explicación sobre el tema”. El mismo tiene un monto máximo de $us 52.000.000, financiado por el BID.

“De aprobarse este último proyecto, el Estado recibiría créditos por un total de 838.342.932,37 dólares, marcando un hito en la gestión del presidente Luis Arce”, destacó el analista económico.