sábado, mayo 18

¿Alza de pasajes?: Comité de Transporte se reúne hoy para abrir o cerrar la puerta a la posibilidad

Varios sectores serán parte de la “sesión extraordinaria” para abordar el estudio técnico. La cumbre arrancará a las 14:30.  

Jornada clave. Esto, debido a que el Comité de Transporte de Cochabamba, integrado por varios entes, definirá hoy viernes si se da curso o no a la solicitud de estudio técnico para la nivelación de pasajes planteado por el autotransporte en la Llajta.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Heber Rojas, en contacto con la Red Uno, confirmó que la “sesión extraordinaria” para definir ello está prevista para las 14:30 de hoy.

Los entes integrantes del Comité de Transporte, conformado por Alcaldía, Gobernación, la Federación de Juntas Vecinales (FEJEVE), Policía, Control Social, Transporte Libre y Confederado, garantizaron su presencia.  

“Una vez verificados los motivos, las causas, los justificativos técnicos que dan lugar a esta solicitud, se abrirá el debate. Vamos a escuchar a todas las partes, a todas las posiciones institucionales y, en efecto, si es así que se logra consensuar, daremos inicio al estudio como corresponde, pero previamente analizando la situación del transporte, la calidad del servicio, las frecuencias, la seguridad que merece la ciudadanía en el traslado”, indicó Rojas.

En dicha sesión, Movilidad Urbana presentará un modelo de cálculo, planilla parametrizada, factores, índices, indicadores y datos que se requieren para tener un estudio de costos.

Además del tema técnico, también expondrá un análisis legal y social de la demanda.

“Haremos énfasis en lo que solicita la ciudadanía, que es el buen trato a los escolares, a los universitarios, a las personas de la tercera edad, pero también a la antigüedad de los servicios, las radicatorias, el tipo de servicio que merece el ciudadano, puesto que una tarifa debe corresponder a un nivel de servicio adecuado”, añadió.

De aprobarse el estudio técnico hoy, este demandará un mes de elaboración.

SOLICITUD

El 22 de febrero, el Transporte Federado presentó la solicitud de ejecución de estudios técnicos para la nivelación de tarifas del transporte, conforme señala la Ley 165, ante la Alcaldía de Cochabamba y a la Gobernación.

Entonces, el ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó que la pandemia, la seguidilla de bloqueos, el incremento del precio de los repuestos y la escasez de dólares dejaron “mal parado” al sector e hicieron “insostenible” el estado actual.

La sola propuesta causó una ola de rechazo en Cochabamba y el resto del país. Así, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, indicó que “mientras no haya un estudio técnico, no puede haber un incremento de pasajes”.

Vía: Opinión