domingo, mayo 19

Alertan que la escasez de dólares pone en riesgo la licitación de obras públicas en Santa Cruz

Jhonny Fernández afirmó que las empresas contratistas están siendo golpeadas. Mario Aguilera propone aplicar el modelo concesionario.

La escasez de dólares y la venta de dólares en el mercado paralelo a un precio superior al cambio oficial está empezando a tener un impacto negativo en la licitación de obras públicas en Santa Cruz, según alertaron este miércoles el alcalde Jhonny Fernández y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

Fernández señaló que las empresas contratistas están siendo golpeadas por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, lo que está generando dificultades en la licitación de nuevos proyectos.

“Si el dólar sigue subiendo, vamos a tener dificultades y las empresas contratistas también van a tener problemas. Un ejemplo, la maquinaria tenía un precio hace cuatro meses atrás, y ahora con este tema del dólar, las empresas han dicho no, no queremos todavía. Y eso es un problema muy serio”, alertó Fernández.

El alcalde también mencionó que existe preocupación por la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero para que las empresas puedan operar.

Por su parte, el gobernador Aguilera reconoció que la escasez de dólares es una realidad que afecta a todas las autoridades y que los créditos internacionales son una salida de emergencia, pero que a la larga significan un mayor endeudamiento para el país.

“Hay alternativas de conseguir algunos recursos, lastimosamente son de créditos, es seguir endeudando al pueblo boliviano; sin embargo, es una alternativa viable en lo inmediato”, resaltó Aguilera.

El gobernador en ejercicio propuso como solución estructural las alianzas público-privadas, como el modelo concesionario que ha sido aplicado con éxito en Santa Cruz.

“Tenemos una alternativa, como es el modelo concesionario que permite la inversión privada en infraestructura del servicio público de volúmenes muy importantes de alto impacto, para la calidad de vida de nuestra gente, además de una oportuna generación de empleos y la riqueza que viene”, resaltó Aguilera.

Vía: El Deber