domingo, marzo 3

Alcaldía de La Paz advierte con ‘congelamiento cuentas masivo’ a deudores de impuestos en mora

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, advirtió con embargos, remates y hasta “congelamientos de cuentas masivo” contra los contribuyentes que no paguen sus tributos en mora hasta el 29 de diciembre, pese la condonación de multas, intereses y sanciones que rige.

“A partir del 30 de diciembre continuarán los embargos, pero además vamos a efectuar un congelamiento de cuentas masivo de 68 mil ciudadanos y vamos a proceder con el remate de 20 inmuebles que están con todas la medidas legales registradas en Derechos Reales”, afirmó Lastra, según nota de prensa de la comuna.

Explicó que estas acciones forman parte de los procesos coactivos que aplicará la Alcaldía de La Paz para el cobro de los tributos en mora que tienen contribuyentes, desde hace más de ocho años, entre las gestiones 2012 y 2021.

“Los contribuyentes tienen deudas de hace más de ocho años que ya están en fase de cobro coactivo, por lo tanto la primera medida es el congelamiento de cuentas en caso de que no regularicen la mora que tienen, hasta el 29 de diciembre de este año”, dijo.

Otra de las acciones para garantizar el cobro de los tributos en mora y que aplicará la ATM es el remate de 20 inmuebles de propietarios que aún no regularizaron la deuda de sus viviendas, pese a las facilidades que la Alcaldía de La Paz otorgó en los últimos años, como la condonación de multas e intereses.

“Los 20 inmuebles que ya están en condiciones de ser rematados son de contribuyentes que deben el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles desde la gestión 2012 a la gestión 2021 y que no han regularizado hasta la fecha”, remarcó Lastra.

Por otra parte, Lastra agregó que en el caso de la mora en el pago del impuesto a la propiedad de vehículos se procederá con el congelamiento de cuentas y a la captura del vehículo. En referencia a las actividades económicas, aseguró que se procederá “al congelamiento de cuentas y el embargo de sus bienes”. 

Según la Alcaldía, al menos 68 mil contribuyentes con tributos en mora se encuentran en el proceso coactivo por la falta de pago de sus impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes por actividades económicas entre la gestión 2012 a 2021. Los propietarios enfrentan esta situación pese a que desde octubre rige la condonación de las multas, intereses y sanciones gracias a la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria. 

Por otro lado, la autoridad tributaria municipal agregó que hasta la fecha 22 mil contribuyentes se acogieron a la condonación de los impuestos en mora, de los cuales “el 90% pagaron al contado y el 10% a través de un plan de facilidades de pago”. 

Los propietarios que quieren evitar el congelamiento de cuentas, el remate de sus inmuebles y la captura de sus vehículos, pueden aun pagar sus impuestos en mora sin multas, sin intereses y sin sanciones hasta el 29 de este diciembre, en todas las agencias de las entidades bancarias y mediante la banca por internet.

El pago también puede efectuarse en las cajas habilitadas en las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ubicada en el ex Banco del Estado, calle Colón esquina Mercado de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:00 y sábados de 09:00 a 13:00. 

Las deudas por tributos municipales pueden cancelarse al contado o mediante un plan de pagos, donde la primera cuota debe ser del 10% de la deuda total y el saldo se debe cancelar en 12 cuotas continuas.