viernes, junio 14

Alcaldía advierte que no recontratará al personal de salud desvinculado

Explica que dos son los motivos para esta medida

La protesta que realizaron los profesionales en salud dependientes del Municipio cruceño, en exigencia de la recontratación de más de 100 personas, fue rechazada por la Alcaldía, que sostiene que los desvinculados no volverán a ser recontratados, debido a dos motivos: uno por la reestructuración, según la necesidad de cada centro de salud, y otro por, denuncias en contra de ellos, ya sea por pacientes o por la vía penal.

El vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, indicó que es «la primera y última vez» que se referirán al tema; es por ello que convocaron a una conferencia de prensa, en la que explicó, con documentos en mano que, no recontratarán al personal desvinculado ya que existen motivos justificados.

«Hay un reclamo de un pequeño sector del Colegio Médico, pero debemos recordar a la población que el Municipio es quien apoya con la mayor cantidad (de contratos) de los tres niveles del Estado, al sector salud(…) Lo que significa que es una prioridad y lo seguirá siendo», explicó Montenegro.

Detalló que, no por asignar más 50% del presupuesto del Municipio, destinado al sector salud, van a ceder al ‘capricho’ de diferentes sectores, a quienes acusa de ir tras algún protagonismo político o buscar interferir la gestión municipal.

«Son al rededor de 6.000 contratos que se tiene con el sector salud; hay unas 100 personas que, por diferentes motivos, ya sea porque hay cambios en cuanto a requerimiento de médicos especialistas o generales, o porque están observados por diferentes tipos de denuncias, ya sea (iniciadas) por la población en general o pacientes, o en la vía penal. Esa es la gente que no va ser tomada en cuenta», afirmó.

Aseguró que la reestructuración se realiza con base en los requerimientos y necesidades de los centros de salud, e indicó que, por eso hay un reemplazo del personal.

«En esto no se va a retroceder, esperemos que entiendan y no queremos que perjudiquen; si esto se sigue dando (las protestas) y atentan contra el derecho del libre tránsito, serán denunciados en la vía legal», advirtió el vocero municipal.

Consideró que  la movilización del sector es «un capricho». Manifestó que ve preocupante que el Colegio Médico hubiera hecho llegar una carta al municipio, en la que solicita la reincorporación de 22 profesionales desvinculados.

El vocero de la Alcaldía explica los motivos de la reestructuración del personal de salud.

Agregó que continuarán con la contratación del personal, pero de acuerdo con la necesidad del sistema de salud, reestructuración que, aseguró, que no afectará a ningún centro de salud. Recalcó que de los 3.000 contratos que tenía el municipio para el sector salud, hoy son cerca de 6 mil. 

La tarde de este martes, representantes del colegio Médico de Santa Cruz y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se reúnen con  el concejal Maykol Negrette y personal de la Secretaría de Salud.

Reunión de representantes del sector salud con el Municipio cruceño
Reunión de representantes del sector salud con el Municipio cruceño

Vía: El Deber