martes, mayo 21

Aguilera sobre el censo: “Seguramente estamos en alrededor de los cuatro millones de habitantes, esas son las expectativas que tenemos”

La autoridad departamental se reúne por primera vez con los 54 alcaldes del departamento para analizar temas vinculados con el desarrollo y el financiamiento para su desarrollo. El censo de este sábado es clave para estos efectos.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, validó las proyecciones del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y consideró que el crecimiento poblacional del departamento de Santa Cruz puede llegar a los cuatro millones de habitantes tras el conteo del Censo de Población y Vivienda de este sábado, 23 de marzo.

“Seguramente, estamos en alrededor de los cuatro millones de habitantes, esas son las expectativas que nosotros tenemos del estudio realizado por el ICE”, indicó la autoridad del departamento al inicio de la primera reunión con los alcaldes de Santa Cruz.

Aguilera destacó que en el primer encuentro con los 54 alcaldes de Santa Cruz se analicen temas vinculados con “temas financieros” y el desarrollo de proyectos para resolver las necesidades urgentes del departamento

Los resultados del censo dispararán los datos oficiales de población y vivienda con los que el Gobierno redistribuye recursos a alcaldías, gobernaciones y universidades.

El gobernador en ejercicio instó a la población a actuar con responsabilidad, pero también “que esté atenta” para que la gran movilización de este sábado se realice con “transparencia”.

“El interés principal es conocer dónde está situada nuestra población, cuáles son sus necesidades, porque es lo que nos permitirá desarrollar políticas públicas efectivas con los recursos cada vez menores que está recibiendo este departamento”, remarcó.

Ante este escenario, Aguilera pidió a la población recibir a los censistas en el lugar de su residencia, donde reciben los servicios de sus municipios.

“Lo lógico es que uno se quede en su casa, en su vivienda, en la ubicación o en el municipio donde vive, porque es ese municipio el que debe tener las condiciones para prestarle los servicios que la ciudadanía demanda, y los principales obviamente salud, educación y seguridad”, subrayó.

En una entrevista con EL DEBER, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, proyectó una población superior a los dos millones de habitantes tras los resultados del censo. Esto sólo en la capital del departamento.

Vía: El Deber