domingo, mayo 19

Aguilera: “He sido citado como testigo (en el juicio contra Camacho) y voy a estar presente”

El Gobernador de Santa Cruz, detenido en el penal de Chonchoro desde el 30 de diciembre de 2022, no fue trasladado a Santa Cruz por las autoridades de régimen penitenciario.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó que asistirá al inicio del juicio oral por el caso ‘Decretazo’ que se debe instalar este lunes contra el gobernador Luis Fernando Camacho y, en ese contexto, reclamó por los derechos de la autoridad.

«Los procesos deben llevarse en el territorio donde corresponde el proceso. Es así que esperamos que Luis Fernando, el gobernador electo del departamento, pueda estar presente en la audiencia de la cual también soy parte, porque he sido citado como testigo”, afirmó Aguilera.

El caso “decretazo” está vinculado con la designación irregular de la autoridad interina en marzo de 2022. La acusación, elaborada por el fiscal Marcos Arce, plantea una pena máxima de este delito que es sancionado con hasta seis años de prisión, según el Código Penal.

La defensa de Camacho pidió que Aguilera explique que no fue perjudicado por el decreto 373, emitido en marzo del 2022, que delegaba funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro.

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz ordenó el traslado de Camacho a Santa Cruz para que asuma defensa en este caso a partir, precisamente, de este lunes 11 de marzo.

“Los juicios orales se vienen desarrollando de manera presencial, bajo los principios procesales previstos en el Título II Capítulo I del Código de procedimiento penal en sus artículos 329 y siguientes”, señaló el tribunal al recordad que ya se levantó la emergencia por el Covid 19.

El viernes, la Procuraduría general del Estado presentó el viernes un “incidente de nulidad” contra el procedimiento judicial y la Dirección de Régimen Penitenciario aseguró que no se produjo el traslado en mérito a “informes técnicos”.

“Nosotros esperamos que se cumpla con el respeto a los derechos del gobernador, así como defendemos los derechos de todos los bolivianos”, remarcó Aguilera ante este escenario.

Desde Creemos y la defensa del gobernador Camacho cuestionaron la decisión gubernamental y anticiparon que insistirán para que el gobernador esté presente en Santa Cruz para el desarrollo de esta parte del proceso judicial.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz tras un operativo policial. Luego fue trasladado con apoyo militar a La Paz. Está recluido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de ese año por caso Golpe I, pero hasta la fecha se han sumado al menos tres procesos.

Vía: El Deber