domingo, junio 16

Aguilera es posesionado como Gobernador de Santa Cruz en suplencia de Camacho

 A las 14h13 de este viernes, el vicegobernador Mario Aguilera fue posesionado como Gobernador de Santa Cruz en suplencia de la primera autoridad del departamento Luis Fernando Camacho, quien está recluido desde hace más de un año en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, procesado por su participación en la crisis social de 2019.

La sesión se instaló a las 14h11 y la dirigió el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, quien se limitó a decir que se cumplía la sentencia constitucional 1021/2023-S4 y la conminatoria de la Sala Constitucional Tercera que ordena que Aguilera asuma el cargo de forma temporal.

“En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023-S4 del 29 de diciembre de 2023, firmado por Gonzalo Hurtado y René Espada del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención de la conminatoria dictada de la Sala Constitucional Tercera del 23 de enero 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Aguilera Cirbian queda posesionado como gobernador, en suplencia temporal, del departamento de Santa Cruz”, señaló Matkovic en la sesión que duró menos de cuatro minutos.

Aguilera, que se puso al centro de la sala de sesiones de la Asamblea y delante de Matkovic, solo siguió las palabras de Matkovic quien al final dijo “ya está” en medio de vítores a favor del ahora gobernador en suplencia.

Apenas concluyó la sesión, en sus primeras palabras a los medios de comunicación, el gobernador señaló que asume el cargo “con el compromiso con la democracia, con el pueblo y sobre todo con un objetivo común que es de unidad, de libertad, de democracia y de trasparencia administrativa”.

Señaló que se trabajará en mejorar “las dificultades de los bolivianos que viven en del departamento”.

Sobre las cartas de renuncia del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, y el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, persona cercana a Camacho y que lo visitó más de 60 veces en el penal paceño, dijo que “no fue comunicado de manera oficial”.

“Si hay las renuncias veremos si son irrevocables y si ameritan cambios”, señaló.