martes, mayo 21

Aguilera anuncia auditorías especiales y procesos penales tras detectar 40 irregularidades en la Gobernación

Una serie de auditorías especiales y procesos administrativos o penales serán activadas luego de detectarse al menos 40 irregularidades en la Gobernación cruceña, anunció este martes el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

En el informe de la auditoria de confiabilidad de 2023 arrojaron observaciones que deberán ser subsanadas, corregidas o lo que demande la norma deberán ser atendidas debido a los “posibles daños que se han generado a los recursos”, señaló la autoridad departamental.

Uno de los hallazgos detectados en el informe fue el pago de Bs 5 millones de bolivianos por el avance parcial de una obra, sin que se haya tenido el avance físico demandado no tampoco correspondía.

“A nuestra auditoría general comenzar y planificar el proceso de auditorías especiales, comenzando por los recursos humanos, también iniciar los informes de responsabilidades que correspondan e iniciar los procesos administrativos, civiles y si corresponden, penales”, anunció.

Otra de las observaciones “preocupantes”, según Aguilera, fue haber encontrado a personal contratado en la Gobernación, pero sin la “experiencia necesaria” para el cargo por el cual fue designado.

“En algún momento causó la burla de parlamentario, definiéndolo como una repartija de pegas se trata de recursos públicos”, añadió.

También informó que se identificaron faltas en el marcado de los servidores públicos que no tienen ni permiso, ni licencia, ni formulario de vacación procesado, ni ningún documento que justifique su falta.

Aguilera instruyó además que la Unidad de Transparencia y Anticorrupción iniciar las investigaciones con el objetivo de obtener la información para encarar los procesos internos y externos que correspondan, según el informe de confiabilidad.

Vía: Erbol