martes, mayo 21

Aguas del río Acre continuarán en ascenso y piden a familias de Cobija abandonar sus casas

Las familias que decidieron dejar sus viviendas están siendo albergadas en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y en coliseos.

A medida que transcurren los minutos, el caudal del río Acre hace daño a las familias de Pando. Pobladores de la capital, Cobija, y de los municipios de Bolpebra, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia viven momentos complicados por la crecida del río, que divide a Bolivia con Brasil.

“No esperen hasta el último momento, el río va a seguir ascendiendo en su nivel, no va a parar”, afirmó este lunes Ernesto Roca, director del COED pandino. La autoridad hizo un llamado a las familias para que abandonen sus viviendas y no esperen a que sea demasiado tarde.

Cobija
Triste realidad. Esta tarde de lunes 26 de febrero así está una calle en el barrio Mapajo, de Cobija

Tenemos 10 días de lluvia de aquí para adelante y el río sigue ascendiendo. Dios no quiera que llegue a 16 metros (ahora está cerca de los 15m), porque ahí si se verán damnificadas muchas personas”, afirmó Roca a la página oficial de Regis ‘Papito’ Richter, gobernador de Pando, en Facebook.

Hasta el momento son más de mil familias que fueron evacuadas de los barrios: Mapajo, Villa Montes, Primero de Mayo, Junín, Puerto Alto y Cataratas, entre otros. La tarde de este lunes, muchas personas fueron trasladadas del barrio Mapajo; sin embargo, otras se resisten a dejar sus viviendas. “Necesitamos agua y comida”, dijo un hombre, desde un tercer piso, a los rescatistas.

Deslizador, con motor fuera de borda, transita por un barrio como si estuviera en el río
Deslizador, con motor fuera de borda, transita por un barrio como si estuviera en el río

Dabeiba Cordero, una beniana que reside desde hace más de 20 años en Cobija, indicó que la situación se puede salir de control si continúa lloviendo. “Ojalá que no sea como la inundación de 2015, mucha gente lo perdió todo y después vinieron las enfermedades”, contó.

De acuerdo con un comunicado de la Gobernación pandina, la tarde de este lunes, el nivel del río Acre se sitúa en 14 metros con 46 centímetros. “El nivel del agua no ha disminuido en Cobija”, informó la institución.

Ernesto Roca, director del COED de Pando, alerta que el caudal del río Acre continuará en ascenso y pide a los pobladores de barrios, que están cerca, evacuar sus viviendas antes que el agua cause daños irreparables. Video. @ PapitoRichterPando.

Además de Cobija, otra de las poblaciones más afectada es Bolpebra, un municipio en un punto tripartito, entre Bolivia, Perú y Brasil. Precisamente en esta región desemboca el río Acre, que se conecta con el río Purús; sin embargo, en esta oportunidad el caudal de agua de ese afluente, que ingresa de Perú a Brasil, se elevó, por lo que no permite que el Acre descienda, por ahora.

En el puente de La Amistad, que une a Cobija con poblaciones de Brasil, el caudal superó los 10 metros, situación por la que se desbordó el Acre, y afectó a varios barrios de la capital pandina.

Desborde de otros ríos

Los ríos Nareuda y Negro se desbordaron y causaron daños a los campos y carreteras interprovinciales. Se cortaron las rutas de los municipios: Filadelfia, Santa Rosa del Abuná e Ingavi, según las autoridades pandinas.

Ayuda del Gobierno

El Gobierno nacional envió, la noche del domingo, 8 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija, valuada en Bs 53.500, que consiste en: harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas.

Vía: El Deber