domingo, mayo 19

Actual magistrado del TSJ presenta su postulación para el Tribunal Constitucional

Olvis Egüez Oliva, actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha presentado este jueves su postulación para ser magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Egüez fue elegido en las elecciones judiciales de 2017 por Santa Cruz para ser tribuno del TSJ. Actualmente ejerce el cargo de manera prorrogada.

«Al encontrar legitimidad en mi gestión, considero de que puedo participar nuevamente en ejercicio democrático y será el pueblo cruceño el que finalmente define», dijo.

La tarde de este jueves, el magistrado de 43 años presentó su postulación para el TCP, según reportó el Senado.

De acuerdo con la norma, los magistrados no pueden postular al mismo cargo, sin embargo, pueden optar por candidatear a otro alto tribunal.

Respecto a las críticas por la prórroga, el magistrado dijo que es «tema de carácter coyuntural político». «Nosotros como magistrados este estamos cumpliendo una declaración constitucional, en la cual el Tribunal Constitucional ha definido el tema de la continuidad y en ese marco entendemos de que estamos apostando por darle sostenibilidad a un sistema judicial», agregó.

La senadora de CC, Silvia Salame, calificó a Egüez como «sinvergüenza» y «caradura» por presentarse después de vulnerar la Constitución con la prórroga. 

Recordó que entre los requisitos para postular está ejercer la profesión con ética, lo cual -en su criterio- no cumplen los actuales magistrados. En ese sentido, cree que habrá una impugnación.

Vía: Erbol