domingo, junio 16

Activan alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos del país

El Searpi pronostica lluvias con mayor intensidad en la Chiquitania

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activaron la alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas de intensidad en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. Las alerta hidrológicas roja y naranja persisten en todo el país. En el departamento cruceño, el Senamhi pide a la población tomar sus previsiones, sobre todo en la provincia Ichilo. 

El Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con entre 60 y 90 milímetros, desde este miércoles hasta el próximo viernes.

Según el reporte, se registrarán también precipitaciones en las provincias Franz Tamayo, Iturralde, Norte y Sud Yungas, Caranavi, y Noreste de Larecaja, del departamento de La Paz; Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián, en Beni; y Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General F. Román y Abuná, en Pando.

En el departamento de Santa Cruz, se prevén lluvias en el norte de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco; y en Cochabamba, en el norte de Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.

Asimismo, el Senamhi emitió una alerta hidrológica Roja, desde el lunes pasado hasta el sábado, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por desbordes inminentes de ríos.

La entidad prevé desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Tipuani, Ichilo y Chapare.

Alerta hidrológica 

El Senamhi también activó una alerta hidrológica de prioridad naranja en La Paz y Oruro por ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca y La Paz.

La alerta está vigente para La Paz desde el martes hasta el próximo viernes y en Oruro, desde el viernes hasta el domingo de esta semana.

Además, la advertencia hidrológica está vigente, desde el lunes pasado hasta el próximo sábado, otra alerta Naranja en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz, y Pando. En Tarija la alerta rige hasta este miércoles.

Esta alerta advierte de posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo (Pot-Ch) Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Beni y Madre De Dios.

En Santa Cruz

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, informó que se pronostican lluvias para la zona norte de la Chiquitania (provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco).

“Se pronostican lluvias; sin embargo, no generaría ningún tipo de riesgo, no hay ríos que puedan registrar algún tipo de desbordes o algún tipo de inundaciones. Lo que sí nos preocupa es una alerta meteorológica para el trópico de Cochabamba (zona del Chapare); lo cual nos incide directamente con el nivel del río Ichilo”, indicó Rivero.

Ante los pronósticos de lluvias anunciados para Cochabamba, desde el Searpi alertaron a la población del municipio de Yapacaní a tomar sus previsiones, ya que de darse las lluvias en el trópico cochabambino estas incidirán en el río Ichilo y podrían afectar a las poblaciones aledañas.

Vía: El Deber