martes, mayo 21

Académico de la UMSA asegura que no se ha reportado daños en vehículos por la mezcla de alcohol anhidro en la gasolina

El director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de la UMSA, Jaime Sánchez, afirmó que se han realizado los estudios respectivos sobre la presencia de alcohol anhidro en las mezclas de gasolina y no se han reportado daños en los vehículos.

Aseveró que se han realizado pruebas con mezclas de 8% de alcohol hasta 25% en el transcurso de los años y nunca han reportado falla, daño o afectación a ningún vehículo.

El académico se preanunció en una conferencia conjunta con YPFB y la ANH, donde recordó que desde 2018 se hacen las evaluaciones técnicas.

La susceptibilidad resurgió después de que recientemente el Gobierno emitió un decreto supremo para habilitar la mezcla de etanol (alcohol etílico) hasta 25% en la gasolina.

Sánchez señaló que desde 2018 se hace la mezcla de gasolina con alcohol anhidro  y actualmente llega al 12%, sin reportes de daños.

“Para que todos estén tranquilos, toda la gasolina que están poniendo en este momento los vehículos ya tiene 12% y desde el año 2018 tiene el 8%, y el 10%, y no se ha reportado ningún daño”, afirmó.

Recalcó que en la UMSA tienen el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica con un centro de diagnóstico automotor totalmente equipado, para realizar estas evaluaciones.

“Hasta donde hemos desarrollado las investigaciones, no afecta para nada al estado operativo de los motores. Y tenemos este año un plan nuevo que vamos a implementar con yacimientos para hacer estudios más rigurosos y poder incrementar más el contenido de alcohol”, agregó.

Frente a las críticas sobre este tema, el director del Instituto señaló que la UMSA es la universidad más prestigiosa del país y no apostará ese prestigio por lo que digan algunos “expertos” o “periodistas”. 

“Esto no es un tema político, es un tema 100% técnico, tecnológico y científico, y si alguno de ustedes conoce de algún vehículo que haya sido dañado por este uso específico lo invitamos tenemos un centro de diagnóstico completo”, desafió.

Vía: Erbol