martes, mayo 21

¡A sacar el abrigo en la Llajta!: prevén frente frío, descenso de temperaturas y tormentas

Cochabamba reportará este tipo de escenario climático luego de que en los últimos días reportara elevadas temperaturas de hasta 31 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el ingreso de un frente frío con “descensos bruscos” de temperatura y tormentas eléctricas con lluvias que tendrá lugar en Cochabamba, además de otros departamentos.

Las precipitaciones comenzarán mañana jueves y concluirán el viernes, 22 de marzo.

Cochabamba reportará este tipo de escenario climático luego de que en los últimos días reportara elevadas temperaturas de hasta 31 grados.

FRENTE FRÍO

El frente frío además de afectar a Cochabamba, también lo hará a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y La Paz.

En la Llajta, de acuerdo con el pronóstico, este se sentirá en las provincias de Ayopaya, gran parte del Chapare, Tiraque y Carrasco.

TORMENTAS

Entretanto, las tormentas eléctricas con lluvia, que irán de moderadas a temporalmente fuertes, se reportarán en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.  

En consonancia con este pronóstico, las lluvias y tormentas se reportarán en “lugares puntuales” (serán convectivas).

Así, las provincias que se prevén serán afectadas son Ayopaya, Chapare, Carrasco, Tiraque, Quillacollo, Cercado, Capinota, Arce, Jordán, Mizque, Arani, Campero, Punata y el este de la provincia Tapacarí.

La alerta naranja da cuenta de un nivel de “amenaza importante” y con cierto grado de “peligro” para las actividades usuales de todas las personas.  

CRECIDA DE RÍOS

En medio de esta seguidilla de alertas, el Senamhi mantiene otra de tinte naranja por ascensos progresivos de nivel de afluentes.

En el caso de la Llajta, este pronóstico impactará en 12 ríos desde mañana hasta el 29 de marzo. La mayoría se encuentra en el Trópico, entre ellos el Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa y Venticuatro.

Entretanto, otros cinco afluentes también comenzarán a reportar este escenario desde hoy hasta el 26 de marzo en el valle cochabambino. Se trata de los ríos Rocha, Taquiña, Arque, Sichez y Caine.

Vía: Opinión