domingo, mayo 19

A horas de una gran marcha en La Paz, la COB defiende proyecto de reforma de jubilación

Juan Carlos Huarachi apoya la medida impulsada por el Gobierno, mientras los médicos y maestros alistan una gran marcha para este miércoles contra el proyecto de Ley 035.

La Central Obrera Boliviana (COB) aboga por el proyecto de Ley 035 de Reforma de Jubilación y pidió a los sectores, que se oponen, reflexionar sobre la norma, que impulsa el Gobierno nacional. Trabajadores de diferentes sectores alistan una gran marcha en La Paz en rechazo a la normativa.

Este martes, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aprovechó la instalación de las mesas económicas con el Gobierno, en el que se definirá el incremento salarial de 2024, para expresar su respaldo al proyecto normativo.

“No pueden seguir trabajando a los 70 y 80 años. Lo que queremos es abrir nuevos espacios laborales para los nuevos profesionales”, afirmó Huarachi. Agregó que las personas que no quieren jubilarse son los que ganan más de Bs 20 mil.

Sobre el tema, Ludwin Salazar, secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, indicó que más que un apoyo o beneficio a los jubilados el tema es político, ya que el proyecto de la nueva normativa indica que el trabajador deberá someterse a exámenes médicos para seguir ejerciendo sus funciones.

“La norma dice que el trabajador será evaluado por un equipo médico y si está en condiciones podrá seguir trabajando; pero esos médicos serán puestos por el Gobierno y será difícil superarlo. Lo obligará a jubilarse al trabajador”, aseguró.

Salazar indicó que un maestro, a los 65 años, gana entre Bs 7.000 y 8.000, si tiene la categoría al mérito; pero si se quedó en cuarta o quinta categoría solo percibe unos 5.000. Aumenta un pequeño porcentaje si trabaja en provincia o en frontera.

Se espera la participación de delegaciones de todo el país en la marcha, que fue convocada por el Comité Nacional de Salud (Conasa) para este 6 de marzo en la sede de Gobierno,

Desde Santa Cruz se confirmó la presencia de unas 160 personas. Un primer grupo ya partió a la ciudad de La Paz, mientras que el otro lo hará en las próximas horas, afirmó Sergio Echazú, secretario general de Fesirmes.

Desde la capital cruceña se conoce que también viajarán docentes y universitarios, además de trabajadores de otros sectores para protestar en contra de la norma, que busca modificar la Ley 065 de jubilación, por el nuevo proyecto de Ley 035.

Vía: El Deber