martes, mayo 21

A 4 días del Censo, estos son los líos por límites en la Llajta; anuncian cabildo y bloqueos

El conflicto por límites en Cochabamba preocupa, sobre todo a vísperas de la encuesta, que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo. 

Cuando solo faltan cuatro días para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, previsto para el 23 de marzo, tres conflictos por límites salen a flote en Cochabamba y enfrentan a los municipios de Cercado, Sacaba y Colomi.

Sin embargo, a pesar de no estar activados con acciones de hecho, en Cochabamba también existen otros problemas limítrofes de larga data en los municipios de Omereque, Villa Tunari y Cuchumuela.

El primero, entre Cercado y Sacaba, por Pacata, causó gran controversia y puso en el escenario mediático a los alcaldes Manfred Reyes Villa y Pedro Gutiérrez, respectivamente. 

El segundo tiene bastante data y sienta en el escenario de conflicto a Colomi con Villa Tunari y Sacaba; y el tercero, hoy llegó a los golpes y la violencia, entre los pobladores de Vinto y Quillacollo.

CERCADO Y SACABA, POR PACATA

Probablemente, el caso más sonado por la proximidad y la cantidad de años del que data el conflicto, sea el de Cercado con Sacaba por 19 barrios que se encuentran en el sector de Pacata.

En días pasados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Sacaba el “inmediato cumplimiento” de la sentencia del 14 de octubre de 1998 y de la Resolución Nº 223/2015, la cual dispone que la administración de Pacata hasta el río Ch’aki Mayu pase a las manos de la Alcaldía de Cercado.

Al respecto, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, dejó en claro que no cederán “ni un metro cuadrado”. Añadió que “las autoridades judiciales no tienen ninguna competencia, ni mucho menos atribución para definir límites territoriales entre municipios o entre provincias y, por lo tanto, sus competencias no pueden obligar a que nosotros podamos pasar a otro municipio”.

Más temprano, el presidente del Control Social de Sacaba, Honorato Ovidio, ratificó el estado de emergencia que rige en dicho municipio a raíz de la última sentencia emitida por el TSJ.

Asimismo, adelantó que las organizaciones vivas de Sacaba determinaron convocar a un cabildo para sentar defensa de Pacata. “No podemos perder ni un solo milímetro el territorio de Pacata”, apuntó Ovidio.  

La determinación del día y la hora del cabildo en Sacaba será definida en los próximos días.

Gutiérrez dijo que viajará mañana miércoles a Sucre para recibir la notificación oficial, pues la misma no habría llegado a su oficina, para posteriormente emitir una postura legal concreta. Para Sacaba, el tema está lejos de solucionarse.

VINTO VS QUILLACOLLO

Hoy por la mañana, los vecinos de los municipios de Vinto y Quillacollo se enfrentaron por la posesión de Chulla Jallata, a punta de piedras, palos y ramas.

Todo comenzó cuando la Alcaldía de Quillacollo transportó maquinaria pesada al lugar, con la intensión de comenzar obras de alcantarillado, alegando el pedido de los vecinos de la zona de conflicto. Ello despertó el conflicto.

Los alcaldes de ambos municipios se trasladaron a la Gobernación de Cochabamba, con miras a generar una solución al conflicto. En estos momentos, rige un bloqueo en el sector.

“Preocupados por el accionar de Quillacollo. No hacen, ni dejan hacer, perjudicando el desarrollo. Vinto tiene un proyecto totalmente acabado, a diseño final y con el presupuesto y compromiso de la gente y en nuestro límite, en nuestra jurisdicción”, señaló el secretario general del municipio de Vinto, Winder Morales, en contacto con Unitel.

Sobre el reciente conflicto entre Vinto y Quillacollo, Ruiz dejó en claro que: “Cuando son temas de límites entre municipios, son intradepartamentales, los tiene que ver el Gobierno Departamental”.

Vía: Opinión