martes, mayo 21

8M: masiva marcha toma calles y aboga por derechos de mujeres; trabajadoras sexuales protestan

Esto, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado cada 8 de marzo. 

Con una masiva marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, hoy viernes, varias instituciones, unidades educativas, autoridades y población de a pie alzaron su voz al unísono por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Esto, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado cada 8 de marzo.  

La masiva concentración, replicada en varias ciudades del mundo y bautizada como “8M”, partió del estadio Félix Capriles en la Llajta y concluyó en la plaza 14 de Septiembre, a tempranas horas de la mañana.

Allí, tuvo lugar el performance titulado “Voces Silenciadas”, en memoria de las víctimas de feminicidio, organizado por la Fundación Voces Libres.

Mensajes contra la violencia hacia la mujer, por los derechos de las mujeres, salarios justos y una “Justicia justa” marcaron la jornada.

 “El día de hoy reivindicamos y reafirmamos que los derechos de las mujeres no se negocian y vamos a seguir gritando todos los días en todos los espacios que de una vez queremos una sociedad justa e igualitaria”, señaló Nivia Coca, del Colectivo Mujeres de Fuego.

MARCHA PROTESTA

En esta ocasión, con los rostros cubiertos y gran molestia, las trabajadoras sexuales de la Llajta protagonizaron otra marcha, pero de protesta.

El sector denunció que ahora las autoridades solicitan que las trabajadoras sexuales realicen sus controles sanitarios en el Sistema Único de Salud (SUS), hecho que las lleva a exponer su identidad. Más de 2.500 trabajadoras sexuales del departamento, serían las afectadas.

“No es justo que nos expongan ante nuestras familias, muchas de nuestras familias no saben que nosotras trabajamos. Lo que las autoridades hacen es quitarnos nuestro carnet de sanidad. Esto pasa desde el viernes”, señaló una de las movilizadas, tras advertir que de no ser atendidas, instalarán una huelga de hambre a partir de lunes.

“No se está respetando la integridad de la mujer. Todas las mujeres tenemos derecho a nuestra privacidad e identidad”, señaló una de las trabajadoras sexuales.

“Las trabajadoras sexuales tenemos derecho al trabajo”, “8 de marzo, las trabajadoras sexuales no festejamos” y “Bombón, somos tu población”, fueron algunos de los mensajes enarbolados en pancartas por las trabajadoras.

Vía: Opinión