viernes, abril 12

48% de exportación de Cochabamba es de oro; creció 1.000% en nueve meses

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos informó antes que este metal se exporta a Dubái. La Cadexco informó que el departamento es el segundo.

El oro es uno de los metales más codiciados en el mundo. En la actualidad, para Cochabamba representa el 48% de sus exportaciones, según la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) manifestó que el departamento es el segundo mayor exportador de oro de Bolivia.

Antes, la Secretaría Departamental de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación informó que este metal precioso se exporta desde Cochabamba hasta Dubái.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, brindó el Informe de ‘Situación Económica de Cochabamba al cierre de 2023’. Al referirse a las exportaciones dijo que el producto que más se exportó de Cochabamba es “oro metálico”, con un valor de 277 millones de dólares, lo que equivale al 48% de todas las exportaciones.

“El año pasado, solo representaba un 5% de todas las exportaciones de 2022. Ahora, esto representa que en solo nueve meses exportamos más de un 1000%”.

Expresó sorpresa, y aseveró que Cochabamba ya es un departamento minero, no solamente en el sector metálico, sino en el no metálico”.

La Cadexco detalló que Cochabamba es el segundo mayor exportador de oro en Bolivia.

Laredo añadió que, según los datos de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, los actores mineros son en un 90% cooperativas apostadas en el municipio de Cocapata.

“Se han comprometido a dar las regalías. En ese sentido, el tema de regalías en nuestro departamento ha crecido por la comercialización de este mineral”.

DE COCAPATA A DUBÁI

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos describió antes que el oro se exporta de Cocapata a Dubái, países árabes.

En julio, se reportaba la exportación de 50 kilos de oro al mes, lo que se refleja en regalías para el departamento.

Un kilo de oro cuesta alrededor de 50 mil dólares.

La diferencia es alta entre los metales y no metales. Como ejemplo, una volqueta de arcilla cuesta alrededor de 300 bolivianos.

OTRAS EXPORTACIONES

Entretanto, este 2023, según la FEPC, el gas natural fue el segundo producto, con 75 millones de dólares, equivalente al 13% del total de exportaciones.

La urea granulada fue el tercer producto más exportado con 53 millones de dólares de valor, equivalente al 9% de las exportaciones del departamento.

Vía: Opinión